18 oct 2011

Construcción de un visor.


El visor es una herramienta de gran ayuda cuando deseamos componer un objeto o un grupo de objetos en un formato determinado. Funciona como una ventana por la cual vemos un plano de la realidad que nos interesa, y que queremos llevar a un dibujo sobre un formato proporcional a la ventana.
El visor que nos proponemos construir mantiene las proporciones de un folio, un formato A-4 estándar. El tamaño del visor será como un A-5 (la mitad de un A-4), por lo que se mantendrán las proporciones del formato.
Los materiales que vamos a utilizar son:
-Un cartón denso tamaño A-5, es decir, 21 x 14,8 cm. Nos vale el cartón de un cuaderno, que sea lo suficientemente duro como para que no se doble. No nos valen cartones finos y blandos, ni tampoco los que tienen huecos longitudinales en su interior, pues son propensos a doblarse.
-Lápiz afilado, regla, compás.
-Una cuchilla de bricolaje, para cortar los huecos de la ventana del visor, y el cartón mismo si no tiene el tamaño indicado de A-5.
-Un marcador de color claro.
-Un acetato transparente de tamaño A-5 (como los que se usan para encuadernar).
-Un rotulador permanente de punta fina.
-Unos clips sujetapapeles.

Comenzamos por cortar el cartón al tamaño A-A, en el cual trazaremos con regla y lápiz dos diagonales cruzadas exactamente entre sus cuatro esquinas.

A continuación trazaremos con el compás una circunferencia de 7 centímetros de radio a partir del centro obtenido, que se cruzará con las diagonales, obteniéndose cuatro puntos.

Una vez unidos estos puntos formarán un rectángulo exactamente proporcional al cartón de tamaño A-4. Cuídese el paralelismo de los lados de este rectángulo, pues si no fuera así, habría un error en el trazado de las diagonales, y el visor no serviría. Trazaremos también otra circunferencia más pequeña de 3 centímetros de radio, haciendo centro con el compás en el mismo punto que la anterior, obteniendo otros cuatro puntos que formarán al unirse otro rectángulo menor que el anterior.

Recortaremos y desecharemos el núcleo rectangular, dejando libre la ventana del visor pequeño. Veremos que recortando con esmero el rectángulo mayor obtendremos la ventana del visor mayor.
Hemos de marcar con blanco (u otro color que se vea sobre el color del cartón) las divisiones en cuatro partes de los bordes exteriores del visor mayor.
Independientemente, hemos de marcar los cuartos exactos de los bordes interiores de los huecos de las ventanas de cada visor.
Por otra parte, recortaremos el acetato con la misma medida que el visor mayor (A-5), y trazaremos con el rotulador indeleble dos líneas perpendiculares que pasen por el centro, con lo cual deben nacer y morir en la mitad exacta de cada lado del acetato.

En caso de valernos del acetato para superponerlo al visor -lo cual va a ayudar a dividir el plano observado en cuatro cuadrantes-, haremos coincidir sus líneas con las marcas centrales del visor, y lo fijaremos a éste con dos clips sujetapapeles.

4 comentarios:

  1. Hola David,
    una pregunta, ¿para el visor pequeño que sale del centro del visor grande, hay que cortar otro plástico marcado de la misma manera que para el grande?
    si es así, ¿es para obtener otro enfoque de menor tamaño?
    Un saludo y gracias, me ha gustado mucho tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario. Basta con encajar el visor pequeño dentro del grande para aprovechar el plástico del mismo. Y tal como dices, es para obtener un encuadre más acotado de un objeto más lejano o más pequeño.

      Eliminar
  2. hola. una consulta: si quiero hacer el visor en tamaño A4, qué medidas serían los radios de las circunferencias?
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias muy interesante y muy bien explicado

    ResponderEliminar

Pareidolia

 El ejercicio consiste en completar mediante lápiz las sombras, contornos y formas que nos sugiera una imagen de manchas como puede ser la o...